Por Hella Comat

Edición TechnoKids Centroamérica

El reto de enseñar en un aula digital es incuestionable. Esto es especialmente cierto para la mayoría de los educadores que de repente tuvieron que adaptarse con muy poca preparación. El aprendizaje a distancia, en varias formas, llegó para quedarse. Pero aquí hay algunos consejos para hacer que ese cambio sea más fácil y aún así, mantener la calidad del aprendizaje.

Hágalo Simple

  • Fomente el aprendizaje profundo basado en proyectos; evite hojas de trabajo diarias cortas.
  • Plantee problemas del mundo real y haga que los alumnos investiguen las soluciones. La evaluación será más eficiente con pocos, pero más extensos resultados. Los estudiantes sentirán que su trabajo es auténtico y valioso.

Establezca una Base de Operaciones

  • Tenga un lugar y un horario en línea donde los estudiantes sepan que estará disponible regularmente. Moodle, Microsoft Teams, OneNote Class Notebook, y Google Classroom son algunos de los lugares de reunión digital especialmente creados para la educación en dónde los maestros pueden comunicarse, distribuir y calificar tareas. TechnoKids ofrece apoyo paso a paso para utilizar Moodle.

Ajuste las Expectativas

  • Modifique los planes a largo plazo u objetivos de aprendizaje que se diseñaron para un aula física. En lugar de resultados específicos, desarrolle una expectativa general de lo que los estudiantes pueden lograr fácilmente.
  • Busque actividades que se puedan hacer fácilmente en línea y deje pasar o reprograme aquellas que son difíciles de hacer de forma remota.
  • Motive a los estudiantes a completar proyectos en el estilo de aprendizaje que funcione para ellos. Es posible que prefieran hacer un video o crear una presentación con diapositivas en lugar de escribir un informe.  

Sea Flexible

  • Permita que los estudiantes elijan. Si el colegio ha propuesto una aplicación que a un estudiante le resulta frustrante usar, busque una alternativa ya que pueden preferir o estar familiarizados con otra alternativa. La gran variedad de dispositivos disponibles para los estudiantes, desde computadoras de escritorio hasta tabletas o incluso teléfonos inteligentes son un gran desafío, pero los estudiantes pueden sentirse más cómodos o pueden trabajar mejor usando lo que saben en lugar de lo que sugiere el colegio, ya sea un dispositivo o una aplicación de software. ¡El resultado final es el que cuenta!
  • Utilice diferentes estrategias didácticas. Mantenga los videos instructivos al mínimo. Involucre la participación de los estudiantes en encuestas y preguntas. Solicite comentarios de sus estudiantes sobre lo que encuentran más efectivo.
  • Fomente el pensamiento creativo para mantener a los estudiantes interesados.
  • Invite a los estudiantes que tienen experiencia técnica a ser entrenadores para ayudar, apoyar y solucionar problemas de sus compañeros.

Priorice las Conexiones Individuales

  • Promueva chats grupales regulares, discusiones e incluso comunicación individual según sea necesario. Lo que más extrañan los estudiantes de no ir a un salón de clases convencional es la interacción social.
  • Proponga proyectos en grupo o en pareja para fomentar la colaboración. Aproveche la tecnología para resaltar la facilidad y los beneficios del trabajo en equipo. Permita que los estudiantes editen el trabajo de los demás y compartan sus documentos terminados en línea. Establezca pautas de comentarios y etiquetas para motivar y dar consejos útiles. TechnoDebate es un Proyecto de TechnoKids que promueve la colaboración y la ciudadanía digital.
  • Asigne diarios de reflexión para que los alumnos sepan que sus sentimientos son importantes. Responda con comentarios específicos y personalizados.
  • Asegúrese que los estudiantes reciban un refuerzo positivo de rutina y puedan lograr cierto nivel de éxito de manera constante. Necesitan estos comentarios para optimizar su participación en el aprendizaje en línea.

Involucre a los Estudiantes en el Aprendizaje Remoto

Para obtener más sugerencias y consejos para lidiar con el aprendizaje en línea, consulte nuestro blog anterior Cómo Involucrar a los Estudiantes en el Aprendizaje Virtual. En la publicación, hemos incluido recursos específicos que ayudan a los educadores a enseñar habilidades tecnológicas en un aula virtual.

Chatea con nosotros