Por Hella Comat

Edición TechnoKids Centroamérica

Un maestro nos expresó recientemente el dilema del teclado versus la escritura a mano: ¿Qué ganan y qué pierden los estudiantes al usar dispositivos informáticos en lugar de escribir a mano? La tecnología versus lápiz y papel es un dilema común.

En esta era digital, la mayoría de las carreras hacen uso de dispositivos informáticos casi exclusivamente. Es difícil argumentar en contra de la fantástica conveniencia de la tecnología. Eficiencia, multitarea, dispositivos de asistencia y mucho más: los beneficios de nuestras computadoras, tabletas y teléfonos son innumerables. Entonces, ¿por qué los maestros están preocupados por la tendencia a abolir el lápiz y el papel?

Los Problemas de la Tecnología Versus el
Lápiz y Papel

El uso de computadoras en la educación puede tener deficiencias, he aquí algunas:

§  Plagio – Cuando los estudiantes investigan datos, a menudo copian y
pegan. Los maestros no pueden evaluar si los estudiantes entienden el tema o si solo son hábiles copiadores.

§  ComprensiónProfunda – La investigación del cerebro nos dice que el aprendizaje solo ocurre mediante la creación de conexiones. La simplicidad de recrear la información que se encuentra en línea no significa necesariamente que los estudiantes hayan hecho esos vínculos vitales.

§  Nivel de Compromiso y Distracción – Procesar información y reformularla
a mano requiere que el escritor esté completamente inmerso en la tarea. Como resultado, hay una comprensión profunda. Los estudiantes a menudo trabajan en un dispositivo mientras realizan otras tareas, ven varias ventanas y dividen su atención.

 

Soluciones Tecnológicas

El uso de computadoras PUEDE requerir que los estudiantes se sumerjan completamente y, por lo tanto, obtengan un nivel profundo de comprensión, solo requiere actividades cuidadosamente diseñadas. A continuación, hay algunas ideas.

§  Proyectos Basados en Consultas – La educación se trata de aprender, no de llenar la cabeza con contenido. Cuando se plantea una “gran pregunta” y se buscan respuestas, los estudiantes deben usar habilidades de pensamiento de nivel superior. Por ejemplo, en TechnoEarth, los estudiantes examinan un tema desde diferentes perspectivas para luego evaluar posibles soluciones.

§  Pensamiento
Crítico
 – Inspire a los estudiantes a analizar y evaluar datos. En TechnoDebate, toman una posición sobre un tema controvertido y preparan un punto de vista persuasivo.

§  Tareas
para Resolución de Problemas
– Cuando los estudiantes se enfrentan a un desafío del mundo real y necesitan desarrollar estrategias para resolverlo, desarrollan habilidades de análisis, evaluación y creatividad. Estos son los principales objetivos de aprendizaje de la Taxonomía de Bloom .
En 
TechnoCandy, las ventas de dulces han bajado y los estudiantes investigan datos y diseñan una solución original.

Aprendizaje Autodirigido – Involucre a los estudiantes permitiéndoles seleccionar un tema de interés.

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