Por Christa Love

Edición TechnoKids Centroamérica

Los jóvenes programadores necesitan comprender el propósito de las variables de Python. En un programa, las variables almacenan valores que pueden cambiar y son muy poderosas. Se pueden usar para contar, crear listas, almacenar la Información ingresada por el usuario, dar información, personalizar la experiencia del usuario, desencadenar una acción, calcular montos y mucho más.

Una de las mejores maneras de aprender los conceptos de la ciencia de la computación es por medio del aprendizaje práctico; en otras palabras, escribiendo programas que usen variables ya que hablar de variables solo generará un aprendizaje limitado. Habiendo dicho esto, antes de ir a la programación con Python, vale la pena comenzar el aprendizaje sobre variables con un ejercicio de codificación fuera de línea.

Las variables pueden ser un poco abstractas para los niños. Vale la pena hacer que el concepto sea tangible. Una actividad rápida que crea una conexión entre las variables y la vida diaria ayudará a los estudiantes a comprender su uso.

Haga que sus estudiantes apliquen el pensamiento computacional para pensar en el mundo que los rodea como un conjunto de variables que almacenan y dirigen eventos. Este conocimiento puede luego transferirse a actividades de programación. Haga referencia a las conexiones que se encuentran a continuación como una forma de crear un ejercicio de codificación fuera de línea sobre las variables de Python.

 

El Valor de una Variable Cambia

Así como el clima, una variable es un valor que cambia. Puede estar soleado por la mañana y luego llover por la tarde. ¿Cuál es el clima?

Complete el valor de la variable clima.

Por ejemplo: clima=”soleado”
clima=”   “

 

Una Variable Almacena Diferentes Tipos de Información

Una variable puede ser un texto, un número o una lista. En el ejemplo anterior, el valor almacenado era una palabra. Sin embargo, también puede almacenar números como variables. La temperature es una variable numérica que cambia. Puede ser 5°C (41°F) por la noche y luego 15°C (59°F) al medio día.

Escriba el valor de la variable temperatura.

Por ejemplo: temperatura=”15″
temperatura=”   “

El Valor de una Variable Puede Desencadenar un Evento

El valor de una variable puede hacer que ocurra una acción. Por ejemplo, si está cálido afuera podría usar pantalones cortos o si está lloviendo podría usar una sombrilla.

Complete el script usando clima como variable. ¿Qué vestirá?

if clima==”nevando”:
¿Qué vestirá?

 

Un Evento Puede Hacer Que Cambie el Valor de una Variable

Cuando inicia un programa, una variable tiene un valor específico. Sin embargo, puede pasar algo que cambia ese valor. Este evento puede hacer que cambie a un número mayor o menor o puede asignar una nueva palabra a una variable de texto.

Al tomar una decisión puede cambiar de parecer dependiendo de lo que está pasando. Los programas hacen lo mismo. Imagine que se está preparando para ir al colegio, ¿qué ropa se va a poner?

Complete el valor de la variable ropa
ropa=”   “

El elemento está en la lavandería. ¿Qué otra cosa se pondrá entonces?
ropa=”   “

 

Una Variable Se Almacena en una Ubicación Numerada

El valor de una variable se guarda en un lugar que es como un mueble de almacenamiento numerado. Cuando el programa necesita el valor de la variable lo toma del mueble o recipiente. La computadora sabe en dónde encontrarlo porque tiene una ubicación única.

Etiquetar una ubicación para almacenar cosas se hace todos los días en el colegio. Por ejemplo, el locker del colegio tiene un número o la biblioteca puede tener libreras numeradas para los libros.

Mire alrededor de la clase. ¿Qué muebles se usan para almacenar cosas? ¿Están etiquetados o numerados?

Escriba lo que encontró como una variable.

Por ejemplo: milocker=”1215″ o recipiente1=”tarea”

recipiente=”elemento”

 

Una Variable Es Una Manera Eficiente de Hacer Referencia a la Información

Una variable es como un recipiente en dónde se almacena información. La etiqueta exterior es el nombre. El elemento que puso en su interior es el valor. Al dar una instrucción, el programa usa el nombre de la variable, no la información almacenada en él. Esto se hace para ahorrar tiempo y mantener todo simple.

Imagine que es la hora del recreo. El maestro necesita pedir a los estudiantes que hagan algo. El maestro da la instrucción, “Vayan a recoger su refacción, por favor”. El maestro no dice, “Vayan a traer su manzana, galletas, zanahorias, papalinas o bananos.”

La palabra “refacción” se usa para referirse a varios valores y también permite que los valores sean desconocidos. El maestro no sabe que trajeron tus compañeros o tú para la refacción. Usando una palabra con un significado general es una manera eficiente de referirse a la información.

Las personas generalmente usan una palabra para referirse rápidamente a muchas cosas. Convierta la palabra almuerzo en una variable. ¿Qué trajo para el almuerzo hoy? Haga una lista de valores de su almuerzo. Por ejemplo:

almuerzo=(“jugo de naranja”, “emparedado de jamón”, “manzana”, “pastelito de mora”)

almuerzo=

 

Una Variable Puede Almacenar la Información del Usuario

Algunas veces el programador asigna el valor a una variable. Otras veces, el usuario ingresa el valor. Esto se puede hacer solicitando al usuario que ingrese datos mostrando un cuadro de texto o una pregunta en la pantalla. El programa puede usar esta información para iniciar sesión en una cuenta, personalizar la configuración de una aplicación o hacer una selección.

Piense en un juego que esté en su dispositivo. ¿Qué información le pide que ingrese? Cada porción de Información es una variable.

Liste dos porciones de información que debe ingresar en un juego antes de poder jugar. Por ejemplo:

nombredeljugador=”technokid”

mododejuego=”un jugador”

 

Las Variables de Python y Las Divertidas Actividades de Programación para Niños

Si está buscando algunas actividades divertidas de programación para niños que usen variables, de un vistazo a  TechnoTurtle. Este proyecto STEM presenta a los principiantes las variables de Python de una manera fácil de entender. Los estudiantes desarrollan programas que tienen a los jugadores jugando Mad Libs, un Juego de Feria y un Juego de Adivinanza de Números. Cada uno usa variables para desencadenar una acción. Estas actividades de codificación son una excelente manera de que las variables de Python sean importantes para los niños. Las lecciones dan una base para continuar con el aprendizaje.