Por Hella Comat

Edición TechnoKids Centroamérica

En una publicación reciente sobre educación STEM y preparación profesional, realicé una búsqueda en línea para encontrar trabajos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y había colocado los nombres de posiciones laborales en sitios de búsqueda de trabajo populares. Esta vez, ingresé en esos mismos sitios; sin embargo, coloqué las palabras Microsoft Office. Me sorprendió ver la cantidad de trabajos en los que el dominio de Microsoft Office figuraba en los requisitos de Habilidades/Conocimientos o Competencias clave.

¿Qué significa esto para los estudiantes de hoy? Como maestros, una de nuestras principales áreas de enfoque es la preparación profesional. Es evidente que los empleadores valoran las habilidades tecnológicas además de las calificaciones relacionadas con el trabajo específico.  Independientemente de la carrera, ya sea como científico ambiental, desarrollador de software, ingeniero civil, analista financiero o cualquiera de las innumerables posibilidades para el futuro, una base en los programas básicos de Microsoft Office es un beneficio.  A menudo se espera cierto conocimiento en procesamiento de textos en general, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos y autoedición. Una vez que los estudiantes adquieren una base equilibrada, están bien preparados para expandirse y aprender software más complejo y específico para el trabajo.

Microsoft Office, STEM y un Currículo Integrado

La educación STEM aboga por una combinación de disciplinas. Además, los estudiantes deben recibir tareas significativas del mundo real. Un desafío típico puede requerir recursos de una variedad de áreas curriculares. Las herramientas tecnológicas deben utilizarse según se necesiten. Para elegir una aplicación para completar una tarea, los estudiantes necesitan una experiencia bien equilibrada en un conjunto de programas. Una vez que tengan una comprensión sólida de Microsoft Office, los estudiantes pueden abordar un proyecto de investigación y tomar una decisión informada sobre qué aplicaciones necesitan usar. Si necesitan redactar un informe, deben saber cómo utilizar las principales herramientas de Word. Si necesitan crear un gráfico, se necesita el conocimiento fundamental de Excel. Si debe presentar los resultados de un Proyecto en una presentación visual, es indispensable la experiencia previa con PowerPoint. Las habilidades para usar las herramientas correctas empoderan a los estudiantes a resolver problemas efectivamente.

Microsoft Office y Las Habilidades Interpersonales

A medida que los estudiantes desarrollan el dominio de Microsoft Office, la confianza que adquieren los inspira a enfrentar nuevos desafíos y más investigaciones. Sus habilidades de pensamiento crítico, flexibilidad y experiencia en resolución de problemas les ayudan a adaptarse a otras aplicaciones informáticas que puedan encontrar en los próximos años en el colegio o en el lugar de trabajo.

El Dominio de Microsoft Office y Los Proyectos Tecnológicos de TechnoKids

Como maestros, uno de nuestros objetivos esenciales es equipar a los estudiantes con tecnología y habilidades profesionales al mismo tiempo que ofrecemos un plan de estudios interdisciplinario para preparar a los estudiantes para el lugar de trabajo del futuro. ¡Esta tarea puede parecer formidable seguramente! El aprendizaje basado en proyectos puede lograr todos estos objetivos.

Los proyectos tecnológicos de TechnoKids tienen actividades integradas que plantean problemas del mundo real. Los estudiantes completan asignaciones para publicar un boletínlanzar un emprendimientopreparar un presupuesto colaborar en un debate de un tema controversialpromocionar un viaje de fin de semana. A medida que los estudiantes resuelven estos desafíos, aprenden las habilidades informáticas clave que necesitan.  La Colección de Proyectos TechnoKids cuenta con una serie de proyectos de tecnología de alfabetización digital para los distintos niveles escolares en Microsoft Word, Excel, PowerPoint y más.

Usando un marco basado en proyectos, los estudiantes desarrollan habilidades fundamentales en procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, autoedición y bases de datos. Además, las habilidades tecnológicas se combinan con habilidades profesionales como la gestión del tiempo, la comunicación y el trabajo en equipo. Todos estos son elementos críticos para la preparación profesional. Presentado en un entorno significativo del mundo real, cada proyecto de TechnoKids involucra a los estudiantes, fomenta la educación informática e inspira el pensamiento innovador. Al desarrollar una base sólida en Microsoft Office, los estudiantes pueden estar mejor preparados para las oportunidades laborales de STEM en el lugar de trabajo en el futuro.

Chatea con nosotros