
Por Blog de TechnoKids
Edición TechnoKids Centroamérica
Los maestros podrían estar preocupados que la IA podría permitir a los estudiantes evitar el esfuerzo y el aprendizaje, pero al integrarse con cuidado, puede mejorar la educación. Al incluir la IA en el aprendizaje basado en proyectos y el proceso de indagación, el currículo puede volverse práctico, interactivo y centrado en el pensamiento crítico. Estas son áreas donde la IA por sí sola no es suficiente. Este enfoque anima a los estudiantes a profundizar en los problemas, colaborar y aplicar sus conocimientos de maneras que la IA simplemente no puede replicar, fomentando una experiencia de aprendizaje más atractiva y significativa.
En artículos anteriores, exploramos las maneras de diseñar el currículo de programación que motive a los estudiantes a pensar independientemente. Si bien las herramientas de IA pueden ofrecer apoyo, se espera que los estudiantes aborden tareas que requieren pensamiento crítico, reflexión personal, aportaciones originales y el desarrollo de habilidades tecnológicas clave.
A continuación, se presentan ejemplos de cursos de alfabetización digital basados en proyectos de TechnoKids que incluyen actividades prácticas que van más allá de lo que las herramientas de IA pueden hacer por los estudiantes.
- Diseñar una Infografía Medioambiental
En TechnoEarth, los estudiantes se convierten en administradores medioambientales. Diseñan una infografía interactiva sobre un problema real. Usando una mezcla de herramientas multidisciplinarias, exploran preguntas de investigación abiertas, establecen conexiones personales y examinan soluciones a problemas auténticos: elementos clave del aprendizaje basado en proyectos.

La Creación de Infografías Demanda Pensamiento Independiente
A lo largo del curso TechnoEarth, las actividades están estructuradas para limitar la dependencia de la IA y al mismo tiempo promover habilidades esenciales:
- Uso de Múltiples Apps – Los estudiantes toman decisiones creativas al usar herramientas como Documentos de Google, Presentaciones, Hojas de Cálculo y Mis Mapas, en las que son necesarias las habilidades de toma de decisiones.
- Redactar paráfrasis concisas – Si bien herramientas de IA como ChatGPT o Microsoft Copilot pueden ayudar a localizar información, los estudiantes deben resumirla de forma clara y breve para que se ajuste al espacio reducido de una infografía. Esto requiere que comprendan el contenido a fondo y lo reescriban con sus propias palabras.
- Verificar la fiabilidad de las fuentes – Para completar su investigación, los estudiantes deben determinar si una fuente es confiable, una habilidad que la IA no puede replicar completamente. Aprenden a aplicar el pensamiento crítico al verificar la fiabilidad, la credibilidad y la precisión de la información.
- Reconocer sesgos – Los estudiantes analizan cómo diferentes grupos podrían percibir un mismo problema ambiental. Explorar las perspectivas de las partes interesadas fomenta la reflexión y un análisis más profundo, más allá de los hechos superficiales.
- Usar Planificadores y Listas de Verificación – Administrando su propio flujo de trabajo usando herramientas de organización genera responsabilidad y autodirección.
- Crear una Llamada a la Acción Persuasiva – Motivar a otros requiere que los estudiantes reflexionen y desarrollen la percepción, la voz y el propósito emocional.
- Hacer una Presentación para la Clase
Otra estrategia que combina el aprendizaje basado en proyectos con literatura digital y habilidades de la vida real es que los estudiantes presenten sus hallazgos a la clase o en grupo. Las herramientas de IA pueden apoyar la investigación o ayudar a pulir las diapositivas, pero no puede reemplazar el crecimiento personal que vienen de hablar en público claramente, pensar con rapidez e interactuar con una audiencia en vivo.
Después de completar una investigación, el proceso de compartir los resultados tiene múltiples beneficios:
- Los estudiantes desarrollan la autoestima y las habilidades de comunicación.
- Los maestros pueden evaluar la comprensión del estudiante.
- Los compañeros practican la escucha activa mientras se les anima a preguntar y comentar.
Muchos Proyectos de Technokids Integran Presentaciones
En TechnoPresenter los estudiantes eligen un tema a investigar de interés personal y construyen una presentación con notas del orador. Aprenden explícitamente a dominar la oratoria mediante el lenguaje corporal, ensayos en grupos pequeños y retroalimentación entre compañeros. Cuando están listos, comparten su trabajo con sus compañeros.
En TechnoBot AI los estudiantes programan prototipos de un Sist
ema de envío por dron, un servicio de recolección robotizado y un tour de un bus autónomo. Para agregar relevancia del mundo real, presentan su idea a compañeros queactúan como posibles inversionistas; deben explicar sus ideas claramente y persuadir a la audiencia.
En TechnoQuestionnaire los estudiantes investigan un tema y crean una encuesta de opinión popular. Resumen sus hallazgos en una presentación a un jurado de compañeros, proporcionando evidencia respaldada por datos y hacen sus conclusiones.
En cada caso, la IA puede ser una herramienta útil, pero el verdadero aprendizaje llega del pensamiento crítico, comunicación clara y la conexión con los demás.
- Colaborar para Preparar una Debate Convincente en Línea
En TechnoDebate, los estudiantes ganan más que solo habilidades en escritura persuasiva; Participan en un verdadero trabajo en equipo y pensamiento crítico. Trabajan con un compañero para preparar ambos lados de un debate digital: declaran una postura, investigan los hechos que la respaldan y elaboran una refutación bien pensada.

Las parejas de estudiantes deciden un tema y toman partido en un debate animado.
Si bien las herramientas de IA pueden ayudar con la investigación y la redacción de un tono persuasivo, el verdadero valor proviene de las habilidades esenciales que los estudiantes desarrollan a través de la colaboración y el debate, que incluyen:
- construir un argumento equilibrado e informado sobre problemas del mundo real
- aplicar razonamiento lógico y comunicación clara
- practicar el trabajo en equipo y diálogo respetuoso
- reconocer, aceptar y apreciar las diferentes perspectivas
- evaluar, interrogar y comentar efectivamente en una plataforma de debate público
Se trata de habilidades para la vida, formadas a través de la participación activa y la conexión humana, no de la automatización.
La IA en Aprendizaje Basado en Proyectos
El aprendizaje basado en proyectos respaldado por IA puede mejorar la creación de contenido, pero son las estrategias prácticas, como crear infografías, hacer una presentación en clase y trabajar con un compañero para preparar un debate, las que realmente desarrollan la comunicación, las habilidades de pensamiento crítico y la colaboración que los estudiantes necesitan para tener éxito.