Por Christa Love

Edición TechnoKids Centroamérica

Si está trabajando con sus alumnos de edad escolar algún proyecto de programación, enseñe estrategias explícitas de depuración para principiantes. Esto mejorará la experiencia de aprendizaje. La instrucción debe ser evidente y clara para los estudiantes. En lugar de esperar que los jóvenes programadores descubran las técnicas, guíelos a través de métodos probados para encontrar y corregir errores.

 

10 Razones para Enseñar Estrategias de Depuración de Errores

Son muchos los beneficios de enseñar deliberadamente estrategias de depuración al principio de una unidad de programación:

  1. Mejorar la Comprensión

Enseñar estrategias de depuración a principiantes les permite entender el lenguaje de programación Python. Similar a la comprensión lectora, la enseñanza de estrategia explícita, da a los estudiantes las habilidades necesarias para comprender el texto. Aprenden cómo decodificar el significado de los mensajes de error y aplicar las técnicas para corregirlo.

  1. Promover la Independencia

Guiar a los estudiantes a través de ejercicios en los que descomponen el código y luego lo reparan promueve la práctica independiente. Durante la actividad, los jóvenes programadores reciben comentarios instantáneos sobre lo que hace que el código funcione. Esto les permite tomar el control de su propio aprendizaje.

  1. Desarrollar una Comprensión Más Profunda del Código

Los niños pequeños siempre preguntan “¿Por qué?” A medida que crecen, es posible que no hagan la pregunta en voz alta con tanta frecuencia, pero continúan preguntándose sobre su mundo. Cuando se les enseñan estrategias de depuración, comienzan a formar conexiones con el motivo por el cual una línea de código debe escribirse de una manera particular. Entienden el propósito de las comillas, los paréntesis, las sangrías y los hashtags. En última instancia, esto los convierte en mejores programadores.

  1. Desarrollar Confianza

Los jóvenes programadores pueden desanimarse rápidamente cuando sus programas no se ejecutan. En el entorno IDLE de Python, los errores se resaltan en rojo con cuadros que les indican instantáneamente que hay un error. Esta información en la pantalla es útil si un alumno sabe qué hacer para corregir el problema. Sin embargo, si se desconoce el significado de los errores, parecerán una jerigonza. En lugar de hacer que los estudiantes luchen, se pueden rendir. Enséñeles estrategias que puedan usar para encontrar y corregir errores y así cada éxito generará confianza.

  1. Motivar a Una Actitud Positiva Hacia la Programación

Uno de los objetivos de la enseñanza de la programación a los estudiantes de primaria y secundaria es despertar el interés en STEM. Para encender la pasión por la codificación, la experiencia debe ser divertida. Mirar un mensaje de error sin tener idea de cómo solucionar el problema, no es agradable. De hecho, si se prolonga demasiado, puede hacer que a un principiante no le guste la programación. Enseñar a los estudiantes sobre los errores comunes es enriquecedor. Pueden hacer que sus programas funcionen y ver los resultados de sus esfuerzos, lo cual es una gran sensación.

  1. Establecer un Conjunto de Herramientas y Técnicas de Programación

No se puede aplicar la misma estrategia de depuración a todos los problemas. Por ejemplo, la Prueba y error es una forma maravillosa de probar ideas. Sin embargo, puede ser ineficaz cuando el problema es un ciclo al que le faltan instrucciones con sangría. Proporcione a los estudiantes diferentes estrategias y explique cuándo son más efectivas. Esto permitirá a los programadores depurar cuidadosamente sus programas utilizando un conjunto de herramientas y técnicas.

  1. Cambiar La Forma En Que Se Perciben Los Errores

Los alumnos a menudo creen que los errores son “malos”. No quieren que su trabajo sea imperfecto. La enseñanza de estrategias de depuración permite a los estudiantes repensar los errores. Se convierten en herramientas de enseñanza que promueven el aprendizaje. Además, refuerzan  que no todo está mal en el programa; sino que una cosa no está del todo bien. La técnica de depuración de prueba y error es una excelente manera de celebrar los errores. Los estudiantes pueden experimentar con diferentes valores o mover una línea de código para descubrir cómo cambia el resultado. El proceso de probar una idea y luego estudiar el resultado es una forma de darle un giro positivo a los errores.

  1. Hacer Que La Programación Sea Accesible Para Todos

La enseñanza de estrategias de depuración hace que la programación sea accesible para todos en la clase. El éxito no se limita solo a aquellos estudiantes que tienen una habilidad natural. En cambio, los principiantes pueden hacer creaciones originales porque entienden cómo mejorar su código.

  1. Evitar Los Problemas De Gestión Del Aula

Es un desafío para un maestro ayudar a una clase llena de estudiantes que luchan con los errores en sus programas. A medida que aumentan los niveles de frustración, los alumnos pueden desconectarse rápidamente. Esto puede resultar en problemas de comportamiento, ya que expresan cómo se sienten. Al conocer algunas estrategias de depuración simples pero efectivas, los estudiantes desarrollan las habilidades y la confianza que necesitan para solucionar problemas de código de forma independiente.

  1. Proveer Bases Sólidas para El Aprendizaje Futuro

Enseñar estrategias de depuración es una excelente manera de promover un interés permanente en la programación. Al crear programas con éxito, los jóvenes programadores querrán hacer aún más. Podrán transferir sus habilidades a tareas de programación más complicadas. Superar los obstáculos del aprendizaje al comienzo de una unidad de codificación invita a la posibilidad de que los estudiantes continúen codificando en el futuro.

Lecciones de Python Para Principiantes

TechnoTurtle tiene actividades de programación que utilizan instrucción estratégica explícita para enseñar estrategias de depuración. Se guía a los estudiantes a través de la edición de scripts de Python para encontrar y corregir errores comunes. Esto proporciona una base para crear sus propios programas únicos.

Quiere concer más acerca del proyecto TechnoTurtle, visite TechnoKids.